POR QUÉ

"POYO LARGO"

La primera ubicación de la asociación fue en un local pequeño, cerca de donde se encontraba antiguamente un poyo que como indica el nombre nuestro era largo.

Los poyos para los que lo desconozcan son unos bancos de piedra, yeso u otras materias que normalmente se construian a las entradas de las casas de campo o en los pueblos, también se construían en los zaguanes de las casas y en otras partes.

Estos poyos se usaban normalmente para sentarse, en ellos reposaba la gente después de las duras faenas del día, sobre todo las campestres y, en verano, se organizaban tertulias entre los vecinos sentados en estos poyos y, como suele decirse, tomando el fresco de las noches, sobre todo veraniegas. Así mismo se usaban como punto de apoyo y elevación para subir a las caballerías, sobre todo aquellos que por su edad no podían permitirse los retozos de edades tempranas.

vista del poyo largo Bien, pues este "poyo largo" al que nos referimos estaba adosado a la fachada de una casa y la ocupaba casi en su totalidad. Era un poyo más elevado de lo habitual pues tenía una altura de un metro aproximadamente, tal vez más, y era el centro de reunión de mucha gente. Se hallaba en una plazuela que aún hoy lleva su nombre.Alrededor del poyo se organizaba cierta vida social, allí se "ponía la plaza", es decir se vendían verduras carnes, y otras cosas que hoy ya no se venden de aquella manera. Hoy diríamos que allí se ponía el mercadillo. Alrededor del poyo, sobre él tenían cita los mozos y mozas del pueblo y la gente no tan moza, pues también se reunían allí los mayores.Tenía su vida social.

El dueño de la casa decidió reformarla, derribarla y con ello se llevó por delante el poyo eliminándolo para siempre de la faz del pueblo. Esta medida fue muy protestada y criticada pero ahí quedó todo pues el poyo jamás volvió a aparecer sobre la fachada.

Como la gente sigue, aún hoy, sobre todo los que lo conocimos y vivimos buenos ratos alrededor del poyo, añorando aquel Poyo este grupo se decidió poner el nombre de POYO LARGO, un poco por añoranza y otro poco como reivindicación por la pérdida.

Como habreis podido apreciar el poyo ocupara casi toda la fachada. La fotografía es antigua y se aprecia mal, pero si conseguimos alguna mejor la pondremos para que la veais