ACTIVIDADES
DEL "POYO LARGO"

FIESTA DE LA MATANZA -2001

Laa matanza del cerdo es una tradición que era típica en el pueblo, más por necesidad y economía de subsistencia que por otra cosa, pero que con el tiempo se ha ido perdiendo poco a poco y hoy está casi extinguida. Quizás con las pestes y otras afecciones acabe por desaparecer. Aunque la verdad es que también las autoridades cada vez ponen más pegas en la realización de estas matanzas tradicionales y cada vez se ven más amenazadas. Si bien por una parte los políticos no hacen sino promulgar la defensa y recuperación de tradiciones extintas o a punto de extinguirse, por otra impiden ciertas celebraciones que están en la esencia del pueblo y como tales debemos conservarlas y mantenerlas.

Las matanzas siempre fueron un motivo de reunión de las familias, quizás una de las pocas ocasiones en que se juntaba toda la familia con motivo de alegría, aunque se trabajaba, y donde había buen humor y comida, que en otros tiempos no fue tan abundante como hoy. Por ello había un refrán que decía: "Tres días hay en el año que se llena bien la panza, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la matanza".
Antiguamente las matanzas duraban varios días, pues se mataban varios cerdos, que serían el sustento del año de la familia, y allí acudía el resto de la familia a echar una mano y ayudar a matar el cerdo, choscarrarlo, afeitarlo, destazarlo, lavar los menudos picar la carne y hacer los chorizos.

los asistentes Cuando la cosa iba avanzada, y a veces en medio de la matanza, alguien sacaba una guitarra y comenzaban las canciones, las jotas y, en ocasiones, los bailes, las bromas y las chanzas.Ya sabemos el refrán que dice "De la panza sale la danza".

Por ello, recordando esos tiempos en que se reunía toda la familia con motivo de alegría decidimos hacer una matanza para conmemorar la tradición y así tener un motivo de reunión de todos los socios y sus familias, objetivo que posteriormente se amplió a todo el pueblo, puesto que se invitó a todas las asociaciones existentes en él y puesto que eran pocos los que no pertenecían a alguna de ellas y ya que el Ayuntamiento colaboraba con una dotación económica se decidió finalmente invitar a todo el pueblo.
Una de las noches anteriores en la sede de la Asociación hicimos una lista de materiales y necesidades.
Otro día se reunieron en Talavera Paco, Poli y Enrique para realizar algunas compras generales.

Paco, Julio y Polines reunieron carrascas y leña y la llevaron al parque del Cerrillo Alto para las hogueras y asados posteriores.

Fran y Poli sentados en las escobeñas Ya el día antes de la matanza se reúnen en la granja de Santiago Paco y Julio, Francisco y Poli y Enrique para comprar los guarros y llevarlos al pueblo, cosa que se lleva a efecto, donde están esperando Julian, Julio y algunos otros y, en la calle , en la nave de Pedrín, se lleva a efecto la matanza de los guarros , se les pela, es decir, se les quita la piel "achoscarrándolos" con escobeñas, que son unas matas que crecen en esta zona con mucho cuerpo y si están secas arden muy bien y dan la llama suficiente para lo que se pretende.
sacando el menudo Posteriormente se les quitan los restos de pelos afeitándolos con navajas que los asistentes se encargan de llevar bien afiladas hasta el extremo de hacer propiamente lo que la palabra dice, afeitar, pues en la sierra hay buenas piedras para este asunto y es cuestión de saber buscarlas y aplicarse en el afilado.

el veterinario reconoce los cerdos Se les quitan las tripas, los menudos, y se lavan con abundante agua dejándolos en remojo con sal y vinagre hasta que se vayan a utilizar para embuchar los chorizos y las morcillas, pues estas tripas naturales son mejor que cualquier otra artificial y en estas posteriormente se curan mejor.

Una vez se les ha limpiado de tripas y asaduras se dejan colgados para que estén frios para el día siguiente.

Normalmente esto es lo que se hacía antiguamente, pero en ocasiones, por premuras de tiempo y por no contar con la gente suficiente la matanza se viene realizando el mismo día,se mata el cerdo por la mañana, al amanecer, y se arregla y destaza y por la tarde se hacen los chorizos.

Quizás sea esto otro símbolo de la época en que vivimos, llena de agitación y prisas.

los cerdos Posteriormente preparamos la intendencia necesaria y se carga en la furgoneta de Paco dejándolo todo dispuesto para el día siguiente.

picando las migas Por la noche, en la sede se pican las migas y se adoban para que vayan cogiendo el gusto, se canta y algunos bailan hasta altas horas.

El anhelado día amanece despejado para agradecimiento general.

Los preparativos están casi listos y los socios y no socios, pues ya hemos dicho que cuando hace falta colabora todo el pueblo,están dispuestos a trabajar. Algunos encienden las hogueras temprano y otros llevan las mesas y los enseres .

despiece del cerdo
Luego llevamos las canales de los cerdos ya frías y las ponemos en las mesas.
Comienza el despiece y separación de las distintas piezas y cada uno colabora en lo que puede.

filetes y chuletas Se separan los lomos, los tocinos, las magras de distintos tipos, de los tocinos de las "mantas", pirundis, las costillas y se deshuesan los jamones y paletillas.

Algunas mujeres y hombres empiezan a trabajar, mientras unos pican ajos, otros pican pimientos, otros preparan el chorizo y las migas

la panceta para las migas y en poco rato se puede recomponer el cuerpo con unas exquisitas migas.

Pepe cuidando las parrillas

Otros cuidan de asar la carne que después será repartida entre todos los asistentes.

panorámica sobre La aldehuela

Hubo gran cantidad de asistentes y prácticamente participó todo el pueblo ya que la invitación fue general existiendo un ambiente agradable y de armonía entre todos
los asistentes Todo elmundo participó y colaboró y aunque fuimos muchos el lugar quedó completamente limpio cuando lo abandonamos, pues no hay que descuidar la limpieza de cualquier sitio que ocupemos para disfrutar de él

Las guitarras y laudes, así como las bandurrias se pusieron en marcha y también los asistentes que bailaron cuanto quisieron. Hubo quien no pudo resistirse como Tia Germana, con más de ochenta años, que echó algunos bailes al son de la música.
Domingo con el rabel Los asistentes muy colaboradores y emocionados participaron con instrumentos antiguos como el rabel, cantando viejas canciones tradicionales al son de este peculiar instrumento del que quedan muy pocos, así como también son pocos ya los que saben interpretarlo.Esperamos recuperarlo, si es posible dentro de nuestras actividades naturales de la asociación

En el bar de Gerardo Ya al atardecer vinieron a visitarnos y a pasar la noche con nosotros unos amigos de Villanueva de la Vera, el grupo folclórico "El Arroyo de los Cagaos", que participaron del final de fiesta y estuvieron tocando con nuestro grupo hasta altas horas de la madrugada.

La actividad de la matanza fue un exito rotundo en el que participó todo aquel que quiso, incluso se acercaron gentes de otros pueblos que pasaban por allí y fueron invitados ya que era una fiesta de hermandad. Todos quedamos contentos del buen resultado que se obtuvo y de haber conseguido crear un clima ameno y distendido entre tanta gente cosa que no suele suceder con asiduidad.

Saludos a todos y os animamos a participar en otras actividades que ya iremos publicando en esta web.

¡"Adelante Compañeros"!