LA ESTRELLA LA ESTRELLA
Carnavales 2002 Carnavales 2002 Los carnavales, antaño divertidos y amenos, en lo que daba de sí la vida misma se desarrollaron en todo su explendor.
Con la llegada del régimen dictatorial se suspendieron y quedaron en estado latente durante muchos años.
Posteriormente la asociación de mujeres "Estrella" comenzó a animar esta forma de expresión popular y a tratar de recuperarlos, cosa que cada año se ve que va aumentando pues de año en año son más los que se animan a participar en ellos y realmente se ven trajes de buena factura y confección y la animación cada vez es mayor.
El Ayuntamiento de la localidad ha permanecido amortizado durante muchos años sin mezclarse en este tipo de acontecimientos. Ha dejado correr el tiempo y fluir este tipo de manifestaciones populares tal cual llegaban.
Este año se ha mostrado más participativo y colaborador y después de que las asociaciones le propusieran la posibilidad de participar o promocionar este acontecimiento ha manifestado su aceptación y ha corrido con los gastos de los dulces que se ofrecen este día.
Normalmente era la asociación de mujeres la que hacía los dulces y los ofrecía, generalmente a todo el pueblo, entre la alegría de los convecinos, pues a esta asociación está adherida la mayoría de las mujeres del pueblo, tanto las residentes como las que viven fuera de la localidad, pero acuden asiduamente a la misma.
Nos hizo un día estupendo y soleado para poder lucir los distintos trajes que se llevaban con gran gala y ostentación así como con gran animación.
Hay quien se viste por libre, individual, pero la mayor parte de los personajes son componentes de grupos organizados que año a año van perfeccionando los trajes y componen comparsas de personajes de cuentos o fantasías o temas concretos relacionados con algún acontecimiento cercano en el tiempo y que permaneza en la mente de los vecinos y de aquellos que se acercan a ver el carnaval.
Otros evocan tiempos pasados o grupos de personajes televisivos
En fin, que la imaginaciónno falta a la hora de componer los disfraces.
Y es tanta la animación que va tomando el asunto que hay grupos que nada más terminar este carnaval ya están preparando el siguiente.
No solo se visten niños o gente joven, sino que las personas mayores, maduras, son tal vez, las más participativas.
Parece ser que los habitantes del pueblo y los oriundos nos hemos empeñado en revivir el pueblo o, por lo menos, no dejar que acabe desapareciendo. Desde aquí animamos a todo aquel que lo desee a participar en los próximos carnavales que, siguiendo la tradición de años anteriores, estarán más animados que este y con mayor afluencia de personal.
El carnaval se celebra generalmente el sábado, sábado de carnaval, y el día siguiente las mujeres salen con los "refajos", los pañuelos, pañoletas, etc. típicos del pueblo. Este año han sido acompañadas por la Ronda del "Poyolargo" con sus bandurrias guitarras y laudes y han hecho una ronda por el pueblo a la hora de mediodía.
Posteriormente se celebra el martes de carnaval con el entierro de la sardina, al que como es de suponer, acude menos gente, por ser día laborable y haber marchado mucha gente a sus lugares de trabajo, no sin gran pesar.
El año próximo esperamos contar con más asistentes y
participantes para ir aumentando esta celebración que año a año va tomando auge y fuerza. Contamos con vosotros.